Vª CUMBRE INTERNACIONAL EDUCATIVA – EMPRESARIAL VALLADOLID 2018
La ciudad de Valladolid se encuentra situada a una altitud de 695 m sobre el nivel del mar, posee alrededor de 320.000 habitantes y tiene una extensión de 197.5 Km2. El gentilicio de sus habitantes es «vallisoletanos» y popularmente «pucelanos».
Actualmente Valladolid es la capital económica y administrativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que es la región más extensa del país y la mayor de la Unión Europea. La Comunidad de Castilla y León está situada en el centro y noroeste de España y está formada por nueve provincias: AVILA, BURGOS, LEON, PALENCIA, SALAMANCA, SEGOVIA, SORIA VALLADOLID y ZAMORA.
EL NOMBRE DE VALLADOLID
Según algunos historiadores el nombre venía de «Valle de Lid», llanura donde se reunían las tribus preromanas para celebrar sus contiendas. Otros dijeron, que provenía de «Valle de Ulit», un capitán moro que en los años setecientos se asentó aquí, si bien esta teoría parece que hoy estar desechada. Otra teoría es, que viene de «Vallis Olivetum» o Valle de los Olivos, aunque dado el clima extremo de la zona no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos, como para darle nombre.
Según los entendidos el origen más probable sea de la expresión celta «Vallis Tolitum» o «Valle de las aguas», dada la confluencia del río Pisuerga y de la Esgueva que antiguamente se extendía por varios ramales. También hay otra teoría, bastante probable respecto al gentilicio «vallisoletano», en la que se cree que viene de la edad media cuando era denominado «Vallisoletum» o «Valle del sol» por el gran número de horas al año que recibe el valle.
EL NOMBRE DE PUCELA
Al igual que con el nombre de Valladolid, también existen varias suposiciones de donde proviene el gentilicio popular de «Pucela» o «pucelanos».
Cuentan que en el siglo XV, algunos caballeros de la ciudad fueron con sus ejércitos a luchar junto a Juana de Arco contra los ingleses. A Juana de Arco se la llamaba la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas junto a la Doncella (pucela) de Orleans. Se supone que a partir de ahí empezaron a llamarles los «pucelanos» o los de «Pucela». Pero lo cierto es que esto, no aparece recogido en ningún texto por autores o historiadores.
UN POCO DE HISTORIA
Valladolid, según Ptolomeo, fue fundada en el año 200 A.C. con el nombre de PINCIA. Los primeros asentamientos conocidos en la actual provincia de Valladolid datan de mucho tiempo atrás, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron los primeros pobladores no nómadas y como el resto de pueblos celtas que llegaron a la península, provenían del norte de Europa.
De esta civilización, que fue exterminada por los romanos, su máximo exponente es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero. Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pintia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea.
La villa de Valladolid, fue fundada en el año 1072 por el conde D. Pedro Ansúrez, Conde de Saldaña y Carrión, cuando el Rey D. Alfonso VI, donó el señorío de Valladolid al Conde y a su esposa Dª Eylo, para su repoblamiento. Este fue conservado por su herederos los Condes de Urgel hasta el año 1208 que retornó a la Corona.
A partir de ese momento acontecen en Valladolid muchos y variados acontecimiento importantes para nuestra historia:
– Se celebran varios Concilios en los años 1137 y 1155.
– En 1217 es coronado Rey D. Fernando El Santo con 16 años, por renuncia de la Reina Berenguela.
– En 1282 la Reina Doña María de Molina vivía asiduamente en la ciudad.
– En 1346 el Papa Clemente VI otorga la bula que permite la creación de la Universidad.
– El 6 de Noviembre de 1371 el rey D. Enrique II establece que el nuevo juzgado, llamado Chancillería, se asiente en Valladolid.
– El 18 de Octubre de 1469 se casaron en la Real Chancillería de Valladolid D. Fernando y Dª Isabel, los Reyes Católicos.
– Durante el reinado de los Reyes Católicos se establece en Valladolid el Tribunal de la Santa Inquisición.
– En mayo de 1506 murió en Valladolid, Cristóbal Colón.
– El 22 de marzo de 1518, firmó Magallanes en Valladolid, las capitulaciones con el rey Carlos I antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias.
– En abril de 1521, la ciudad pierde todos sus privilegios, retirados por Carlos I, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, en represalia contra los comuneros que se opusieron a su ascensión al trono.
– El 21 de Mayo de 1527 nació en el Palacio Pimentel el futuro rey D. Felipe II, y fue bautizado el día 5 de Junio en la Iglesia de San Pablo.
– En 1561 la ciudad fue arrasada por un pavoroso incendio, Felipe II se comprometió a reconstruir la ciudad, dotándola de la primera plaza mayor regular de España.
Felipe II decide trasladar la corte de Valladolid a Madrid, dejando una catedral a medio construir, desmantelando todo el entramado administrativo y comercial que atraía la presencia de la corte en la ciudad y dejando sumida a la ciudad en una época de decadencia de la que no comenzó a recuperarse hasta el siglo XIX
– En 1596 concedió Felipe II el título de Ciudad a la villa.
– El 10 de enero de 1601 a instancias del valido Duque de Lerma, Felipe III trasladó de nuevo la corte a Valladolid.
– En 1604 Cervantes edita su primera edición del Quijote.
– En esta época también vivieron en la ciudad Quevedo y Góngora.
– El 8 de abril de 1605 nació el futuro rey,Felipe IV.
– El 6 de abril de 1606 la Corte volvió a Madrid.
De nuevo con la perdida de la Corte, llega otra época de decadencia de la ciudad, de la que empieza a salir a partir de 1670 con la implantación de talleres textiles que fueron el preámbulo de la industrialización posterior.
Durante la Guerra de la Independencia, Valladolid albergó a numerosas tropas francesas, debido a su situación en el eje París-Madrid-Lisboa.
Tras el Motín de Aranjuez, la ciudad se amotinó el 24 de marzo de 1808, y culminó con el asentamiento del Marqués de Revilla. El 31 de mayo de 1808, la insurrección estalla en la ciudad y finaliza dos meses después el 12 de Julio con la Batalla de Cabezón, en la que las tropas mandadas por García de la Cuesta son derrotadas por los franceses. La ciudad fue finalmente liberada por el ejército de Wellington en julio de 1812. A partir de 1830, con la desamortización de Mendizábal, que transfiere los huertos y jardines de los conventos y sus edificios, se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios públicos en los nuevos edificios.
La llegada del ferrocarril a Valladolid supone un gran impulso y marca la dirección de crecimiento de la ciudad. Durante este siglo cambia la estructura de la ciudad, se abren nuevas calles, plazas y jardines como el del Poniente, se reforma el Campo Grande, y se encauza y desvía el río Esgueva, lo que supone el fin de las inundaciones en la ciudad. El 22 de octubre de 1887 se inauguró el alumbrado público en Valladolid, con la iluminación del Teatro Zorrilla y del Círculo de Recreo Mercantil así como de algunos cafés y casas particulares.
Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, Valladolid queda en la zona nacional hasta el final de la guerra en 1939. Durante la guerra la ciudad fue bombardeada por el ejército republicano el 19 de enero de 1938.
En los años 50 y 60, Valladolid experimenta un importante cambio debido a la instalación de industrias como FASA, ENDASA o NICAS entre otras. Esto da lugar a la llegada de miles de trabajadores procedentes de la zona rural y de otras provincias y provoca un importante crecimiento demográfico y urbanístico. Se construyen nuevos barrios como La Rondilla, Las Delicias, etc, pero también se produce una pérdida irreparable de patrimonio urbano en el casco viejo: edificios antiguos, conventos y claustros, incluyendo decenas de palacios renacentistas, fueron demolidos para construir bloques de pisos que rompen la armonía arquitectónica de la ciudad.
Con la llegada de la Democracia comienza a cambiar la fisonomía de la ciudad.
A partir de los años 80 surgen nuevos barrios residenciales como Parquesol, que provocan un crecimiento de la ciudad en su extensión. Posteriormente llegaría la ampliación del Paseo de Zorrilla, Covaresa, Parque Alameda, Monasterio del Prado, y gran cantidad de urbanizaciones dentro de los terrenos de la ciudad y en los pueblos de alrededor.
La ciudad se convierte en sede de las instituciones básicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en 1987.
.