Hoy día todavía existe una gran confusión al respecto a la certificación o a la acreditación, debido a que ambas actividades realizan una evaluación. La diferencia de lo evaluado y de los métodos empleados para esta evaluación determinan qué actividades deben ser acreditadas y cuáles certificadas. Está claro que no se tratan de actividades con el mismo nivel de requisitos, pues la acreditación es notablemente superior en temas técnicos, pero no son opciones a elegir libremente al diferenciarse claramente su campo de aplicación como veremos mas adelante.
La Certificación está orientada a la evaluación del grado de cumplimiento de los productos y/o servicios respecto a unas normas determinadas. Por tanto la podemos definir como el procedimiento mediante el cual un organismo diferente e independiente, a nombre de un operador, da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificado, emitiendo un certificado.
Es por tanto, la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado, que es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, en el se indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conforme a una norma o a otro documento normativo especificado.
La Acreditación la definimos como el proceso evaluador de la competencia y eficacia de una institución que realiza cualquier tipo de actividad, esta actividad comienza cuando dicha institución asume cumplir un modelo-estándar como el modelo EXIBED empresarial o educativo, para la actividad que desempeña, que se traduce en haber cumplido con el modelo, ser revisado por una organización que verifica el cumplimiento del modelo, estar conforme en la implantación del mismo y el logro de los objetivos planteados.
La acreditación genera confianza en los informes y resultados de análisis emitidos por las instituciones que voluntariamente se incorporan a la sistemática de acreditación según estándares altamente profesionales.